Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2013

APRENDIENDO

Primer trimestre
Yo Mohamed venir a Galicia a España trabajar locutorio de Mahamadou mon oncle. Yo Maroc. Querer hablar español montar negocio, ganar argent, money muchos euros. Pero crisis también en España, muchos magacins cerrar, ganar pocas comisiones, empresas españolas aprovechar de extranjeros hablar poco idioma. Y gobierno peor, si no trabajo, no médico. Primos de Mohamed hablar de una ONG, llevar a ella y ella ayudar con tarjeta sanitaria y con clases de español. Dicen clases modernas, no profesor, no ir allí ningún día, solo internet, no quitar tiempo en el locutorio. Yo no saber. Probar.

Segundo trimestre
 Yo ago curso online, conectado algo todos los días en plataforme Moodle, gratuito para mi en locutorio. Veo vídeos de situaciones, de musica, oigo noticias, entiendo poco al principio, pero más cada vez. Escribo ejercices en web Instituto Cervantes, diferencias entre por y para, entre a y de, es un poco rollo... je, la web es adecuado para frances, ingles, aleman otros. También en web de practicaespañol.com, con foro de preguntas, o Edmodo donde chateo otros amigos de Maroc, de otros países que aprenden como yo. Hablamos de idioma mucho, pero de cantantes, cine, de la vida en España y en Maroc. También puedo escutar leciones en el móvil, podcast, canciones... Me gustan grupos de rap espagnol, como Los Chikos del Maíz o El Chojin, pero mierda comparados con los de Maroc, ellos son musica chaâbi, como Mafia C, Zanka flow, Muslim.

Tercer trimestre
Aprové el examen DELE A2, así que ya tengo Diploma de Español como Lengua Extranjera de nivel inicial, aún me queda mucho que aprender, pero, lo mejor es que puedo comunicarme escribiendo o hablando con casi todas las personas. Los clientes del locutorio me dicen que ya parezo de aquí, y que ahora solo me falta hablar gallego. Ya veremos... Con otros alumnos hicimos un club de lectura y discusión de cuentos, algo parecido a cuentosinteractivos.com, y decidimos escribir nuestra propia experiencia. A mi se me ocurrió contar mi historia con el español así, en primera persona, al principio como hablaba cuando llegué, muy mal, con todo en infinitivos, hasta ahora, un poco mejor, aunque tengo algunas faltas de ortografía.
Quiero dar gracias a todos los que se ocupan de otros, enseñando, ayudando o guiando al que no sabe o no puede hasta alcanzar su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario